martes, 14 de abril de 2015

Errores científicos en el cine: Interstellar (IV)

Este artículo contiene partes importantes de la trama de la película Interstellar. Es mejor disfrutarla primero antes de seguir leyendo.
Este es el cuarto capítulo, visitar este enlace para leer los anteriores.

Entrando en el agujero negro

Debido al desastre creado por el dr. Mann, la Endurance toma una trayectoria que la dirige hacia el agujero negro. Los tripulantes deberán impulsarse bordeando el astro para escapar de su gravedad.

Lo primero de todo es que necesitarían muchísima potencia y velocidad para conseguir escapar del agujero negro para la distancia a la que llegan a pasar. No olvidemos que a partir del horizonte de sucesos ni la luz puede escapar, así que estando bien cerca la velocidad no es tan alta pero se aproxima bastante. Hablamos quiza de una cuarta o quinta parte de la velocidad de la luz, y esa velocidad no se consigue con motores de propulsión convencionales como los que llevan las naves. Pero vamos a darle el beneficio de la duda de que aprovechando la gravedad del agujero negro como motor alcanzase la velocidad suficiente para escapar.

Sin embargo durante la aproximación les vemos pasar por el disco de acreción. El disco de acreción  es una zona llena de partículas en una órbita espiral que acaba en el interior del agujero negro. Aunque parece una simple nube de gas, se compone de restos de asteroides, cometas, etc y son más bien trozos de roca de distintos tamaños, desde polvo a rocas grandes. Debido a la velocidad y los choques continuos, estas partículas están cargadas de energía, alta energía, y despiden rayos X y gamma, los más energéticos del espectro electromagnético.

Sin embargo la Endurance y cía deben tener algún tipo de escudo mágico que le hace inmune no solo a la alta radiación, sino también a las partículas moviendose a alta velocidad que impactarían en el casco destrozando la nave. Pero la incineración y la fragmentación brillan por su ausencia.

Más adelante Cooper separa su Ranger para darle más posibilidades a la Endurance de salir del agujero negro, siguiendo el camino tomado por TARS que les lleva al centro del astro.

Aquí quizá sea la parte de más fantasía de toda la película, pues vemos como Cooper cruza el horizonte y le lleva minutos alcanzar la singularidad. Pero la realidad es que si la gravedad es tan fuerte que ni escapa la luz, también lo es como para acelerar la nave de forma que le lleve segundos alcanzar el centro del agujero negro. Además, como he comentado antes, existe una gran radiación de rayos X y gamma del disco de acreción atraída por la gravedad que, al igual que una lupa con los rayos del sol, serian concentrados ganando enorme energía y provocando la incineración de la nave incluso antes de cruzar el horizonte de sucesos.

Y por último, están las fuerzas de marea. Estas fuerzas consisten en la diferencia de gravedad de un punto a otro. Por ejemplo, no es lo mismo la fuerza de la gravedad de la Tierra en los pies que en la cabeza. Hay muy poca diferencia, apenas unas millonésimas de Gs en la Tierra, pero cuando se trata de un agujero masivo como Gargantua hablamos de decenas de Gs de diferencia. Y esta diferencia provocaría primero que el Ranger se destrozara en varios trozos e instantes después el cuerpo de Cooper fuera desmenuzado, y a bastante distancia aún de llegar a la singularidad.

Pero siempre cabe la posibilidad de que justo después de cruzar el horizonte de sucesos Cooper y TARS fuesen trasnportados al teseracto, ese hipercubo tetradimensional localizado en la habitación de Murph. Y aquí he de decir que esta muy bien representado en 3 dimensiones un teseracto, donde habría que desplazarse en una dirección para acceder a un momento concreto de la habitación. En un teseracto real seriamos capaces de ver todos los momentos posibles de la habitación a la vez.

Peeerooo... Pasar por morse los datos cuánticos al reloj muestra una incoherencia, ya que Cooper lo esta haciendo en un momento concreto en que Murph no esta presente, y a menos que los impulsos de gravedad puedan grabarse y reproducirse como una cinta, algo que nunca dicen, el mensaje se habría perdido.

Conclusiones

A pesar de estos errores científicos mi opinión sobre la película no cambia: Interstellar es una buena película digna de ver y admirar. Simplemente no es la película "científicamente correcta" que tanto se anuncia. Tiene exactitudes científicas, por supuesto, y es una buena introducción a la relatividad temporal para aquellos que no la conozcan, aunque posiblemente les cueste seguir el ritmo. Pero como toda película tiene licencias creativas para que avance la historia. No es un defecto de la película si no más bien del propio Christopher Nolan, que suele sacrificar coherencias de la trama con tal de que esta avance hacia donde quiere. No digo que sea mal director, al contrario, a pesar de eso consigue que sus películas presenten algo nuevo y emocione al espectador.

Espero que esta serie guste y si el tiempo me lo permite, seguiré con otras películas.
Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario