martes, 1 de diciembre de 2015

Errores científicos en el cine: Ant-Man y Cariño, he encogido a los niños

Es fácil ver la relación entre las dos películas: su premisa principal es que las personas quedan reducidas al tamaño de un insecto. Esto en si no es un fallo científico, solo una conjetura, pero la base "científica" detrás si.
En ambas películas se da una explicación al proceso de reducción: en Ant-Man se reduce la distancia entre átomos, en Cariño, he encogido a los niños, se reduce el radio atómico, reduciendo el tamaño del propio átomo. Por supuesto ambas cosas no son posibles sin la intervención de fuerzas extremas como las que se producen en la singularidad de un agujero negro.
Pero el fallo científico común de ambas películas es obviar el evidente cambio de densidad que se produce al reducir el tamaño de las personas pero no su masa. De hecho en Ant-Man mencionan el aumento de densidad para justificar la fuerza extra del personaje. No es la primera vez que Hollywood tiene problemas con la densidad de los objetos.
Quedémonos con Ant-Man, por ser la película más reciente y hagamos números. Según la web oficial de la película, el protagonista, Scott Lang, es reducido de sus 178cm normales a 12'7mm. Eso significa que de pasar a tener una densidad promedio de 950kg/m3 pasaría a tener 2.615.579.850kg/m3. Si, habéis leído bien, más de dos millones y media de toneladas por metro cúbico. Y es que un interesante fenómeno de la densidad es que si cambias el volumen de un objeto en sus tres dimensiones de forma proporcional, este cambio se traduce exponencialmente en la densidad por un factor cúbico.
Pongo un ejemplo para que quede más claro: si pongo 1.000kg de masa dentro de un cubo de un metro de lado, la densidad resultante será de 1.000kg/m3. Ahora reduzco el tamaño del cubo a la mitad de cada uno de sus dimensiones, lo que aumentaría la densidad al doble, por cada uno de sus dimensiones. Es decir, 2x2x2 veces, igual a 8. Esto cuadra con el volumen final del cubo, 0.125m3, la octava parte de 1m3, como con la densidad final calculada, 8.000kg/m3, 8 veces la inicial.
Como Ant-Man se reduce en un factor de 140'157, su densidad aumenta en 140'157x140'157x140'157 = 2.753.242 veces.
¿Y las consecuencias? La más evidente es que no podría montar sobre hormigas ni juguetes ya que estos no aguantarían su peso, ya que su masa no se ha visto alterada. Pero lo que afectaría principalmente al héroe sería la presión de sus pies sobre el suelo. Un hombre del tamaño de Scott Lang distribuye su peso sobre aproximadamente 400cm2, lo que se traduce en una presión de 0'213kg/cm2. Pero cuando se convierte en Ant-Man sus pies cubren apenas 2mm2 y la presión sube a 4.175kg/cm2, más o menos la misma presión que soportan los restos hundidos del RMS Titanic. Es decir, que cada vez que Ant-Man diera un paso sería como un clavo de 85kg golpeando el suelo y sus pies quedarían enterrados en el suelo que estuviese pisando si no es de una resistencia extrema. Eso si llega a dar un paso ya que en la película la primera vez que encoge cae a una bañera de una altura aproximada de un metro, y teniendo en cuenta su densidad atravesaría bañera, suelo, piso y edificio hasta que los cimientos absorbieran todo el impacto. Si es verdad que Ant-Man no sufriría apenas daño debido a que al ser más denso su cuerpo sería más resistente a los golpes. De hecho es muy posible que fuera inmune a los impactos de bala.
Bien distinto sería lo que le ocurriría a Thomas el tren de juguete cuando es accidentalmente expandido en la secuencia final de la película. La densidad inicial y final no la sabemos, pero el juguete pesará unos 100gr y con expandirse más de un metro cúbico, cosa que en la película hace de sobras, su densidad sería tan pequeña que flotaría y ascendería al cielo con mucha rapidez. Totalmente lo contrario de lo que ocurre en la película.
Con estos datos en mente, mirad la película e imaginad lo que ocurriría realmente en cada situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario